El documental y película “María y yo”sobre el autismo se convierte en App.

Publicada en Publicada en PSIQUIATRÍA INFANTO-JUVENIL, TICs Y REDES SOCIALES

“María y yo” es un documental y película sobre el autismo que explica el caso concreto de María de 14 años hija del dibujante Miguel Gallardo, que tomando como partida un cómic homónimo que fue galardonado en el Salón Internacional del Cómic de Barcelona se convirtió en película dirigida por Félix Fernández de Castro. Pues ahora gracias al proyecto de fin de carrera de Haizea Galarreta, Sonia Medina, Núria Quero y Ariadna Santos, graduadas en Comunicación Audiovisual por la UPF, se ha convertido en una aplicación para tabletas táctiles para que sirva como herramienta para entender el Trastorno de Espectro Autista y saber ponerse en lugar de esa persona, un proyecto de lo más interesante que merece la pena conocer.

Fuente: Google Imágenes
Fuente: Google Imágenes

El objetivo de este proyecto  es romper con los estereotipos que se han formado alrededor de este trastorno, logrando que los más jóvenes empaticen con los compañeros de clase, amigos o familiares con TEA y puedan relacionarse con ellos más fácilmente. Me ha parecido una noticia de interés sobre todo porque el tema de Aplicaciones de Salud me encanta y es el futuro más inmediato, por tanto aquí tenemos otro ejemplo más de que las apps son una herramienta muy útil para el usuario en todos los ámbitos de salud.

Esta noticia la vi publicada en Psiquiatria.com y he querido también compartirla con vosotros, copio resto de noticia aquí:

En la aplicación, un personaje que representa a María guía al usuario a través de diversas escenas de la vida cotidiana. Para hacer frente a las diferentes situaciones que se plantean, el jugador debe ponerse en la piel de la joven y adaptarse a su manera de ver y entender el mundo.Tal y como explica Núria Quero, una de las cuatro estudiantes creadoras del proyecto, el resto de apps relacionadas con el autismo “hacen que sea la persona que lo padece quien deba adaptarse a nosotros, mejorando sus habilidades comunicativas o intelectuales”.Aunque Quero considera que estas aplicaciones son igualmente necesarias, asegura que hacía falta que se cambiaran los papeles y que se encontrara ” algo que hiciera que seamos nosotros quienes nos adaptemos a su manera de hacer, y no al revés”.

Esta iniciativa, que se encuentra en fase de búsqueda de capital, empezó siendo el Trabajo de Fin de Grado (TFG) que las cuatro estudiantes realizaron dentro del itinerario de Comunicación Interactiva, del grado en Comunicación Audiovisual, que tiene por objetivo acercar los TFGs al mundo profesional.El proyecto fue tutorizado por J. Ignasi Ribas y Carles Sora, profesores del Departamento de Comunicació de la UPF, y ha contado en todo momento con la colaboración y la aprobación de Miguel Gallardo, el autor del cómic y padre de la joven protagonista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *