COLABORACIONESTICs Y REDES SOCIALES

Mis herramientas básicas de gestión del conocimiento: #carnavalsalud

En los tiempos en los que estamos en lo que el acceso a la información es continúa a través de nuestro móvil, tableta u ordenador, es vital y muy importante saber manejar esta información, gestionarla, almacenarla, compartirla en redes de manera adecuada….en definitiva saber organizarnos de manera personal con las mil y una herramientas que hoy en día tenemos a nuestra disposición pero que en definitiva todos solemos utilizar unas en concreto más básicas, nuestras herramientas que no podríamos vivir sin ellas. Pues bien, esta excelente iniciativa parte desde Wikisanidad y su #carnavalsalud que acaban de lanzar ahora en Febrero para que todos los profesionales compartamos a través de nuestros blogs, webs, redes, etc y de esta manera aprendamos unos de otros. Para mi un verdadero honor y placer participar por primera vez en este debate social de #carnavalsalud. Aquí viene mi granito de arena, así es como yo trabajo en mi día a día y estas son mis herramientas. 

Fuente: Google Imágenes
Fuente: Google Imágenes

  • Navegador Google Chrome y cuenta de correo en Gmail: es el navegador que utilizo desde hace años, mi ordenador es un MacBook Pro,soy muy fan de Apple pero no me gusta Safari ni tampoco Explorer o Firefox, que son los navegadores que tiene el ordenador del hospital, por ejemplo, pero yo me descargué mi Chrome y lo utilizo para trabajar todo desde mi cuenta de Gmail, donde tengo todo organizado. Utilizo marcadores de mis páginas favoritas y redes sociales y así se abren al momento sin necesidad de poner la clave cada vez, así como abro varios usuarios con sus diferentes cuentas de Gmail que llevo ( la mía personal y la de Enfermería.com) así me es fácil y no tengo que cerrar y abrir cada vez todo, muy útil y mucha gente no lo conoce. Yo explico todas estas cosas, para muchos de vosotros que sois expertos estas cosas ya se saben, pero para muchos otros no tienen ni  idea, por no tener, no tienen ni cuenta de Gmail, en mi entorno laboral me pasa, casi nadie tiene, y ahí ando, manos a la obra.
Pantalla con los tres usuarios de Chrome
Pantalla con los tres usuarios de Chrome
Las tres ventanas abiertas, cada una independiente
Las tres ventanas abiertas, cada una independiente
  • Extensiones de Chrome: las extensiones de Chrome y las Aplicaciones que te puedes bajar y tenerla directamente en el navegador también son muy útiles, sobre todo la de Google Docs, Youtube, Drive, Excel o Evernote entre otras. De extensiones para mi las fundamentales son la de Hootsuite, porque así al leer una artículo lo puedo programar para compartirlo en las redes, Evernote, porque aquí es donde me guardo todos esos enlaces, post, artículos o lo que sea que veo y en ese momento no puedo leer, o quiero hacerlo con tranquilidad, o es una información útil para un futuro post, etc…mil y una opciones. Con estas extensiones le das y te las guarda en en ella incluso pudiendo elegir en que carpeta la guarda. También utilizo la extensión de Pinterest, Feedly y Pocket, pero hay muchas más, tantas como herramientas, cada uno que busque sus extensiones y las añada.
Aplicaciones de chrome
Mis Aplicaciones en Chrome

 

Mis extensiones en Chrome
Mis extensiones en Chrome
  • Una vez que ya partimos de esta base vamos con mis herramientas imprescindibles, esas que no puedo vivir sin ellas:
  1. Feedly: es mi herramienta principal de gestión del conocimiento, aquí es donde leo todos los artículos y post de la blogosfera enfermera, médica, psicóloga, de noticas, de reflexión, etc que sigo y que además sirve para buscar todo tipo de contenido que busques. Para mi es imprescindible y por ello está en primer lugar. Una vez que hago un barrido de titulares cada día, voy leyendo durante el día todo lo que me interesa, de mis favoritos no me pierdo ninguno y una vez leídos lo comparto en redes, a veces al momento y otras lo programo para que se vayan lanzando durante el día, para no saturar y para que mi querido Hootsuite haga su labor de lanzarlo en aquellas horas que será más leído.
  2. Hootsuite: como acabo de nombrar, esta es mi segunda herramienta, con ella programo tuits y también leo Twitter, a veces, pero lo tengo organizado por columnas, también puedo leer aquí las listas de Twitter que sigo, se pueden añadir más redes sociales y tiene una infinidad de posibilidades. Para mi es una muy buena herramienta y con la extensión de Chrome me facilita mucho el trabajo.
  3. Evernote: me encanta esta herramienta, tanto la web como su aplicación que uso en todos mis dispositivos, así como su extensión en el navegador. En evernote de puede guardar todo lo que lees y te interesa, almacenar todo tipo de información, crear notas, hacer borradores, compartir con gente esas notas y mil cosas más, porque tiene versión premium que seguro las empresas y demás utilizan, pero a nivel usuario con la básica es suficiente y es como tu libreta de notas siempre disponible porque se sincroniza en todos los dispositivos al momento.
  4. Twitter: no por estar en cuarto lugar en esta lista significa que no sea importante para mi, de hecho es vital, soy una tuitera empedernida, pero en el buen sentido, por todo lo que me aporta de estar en contacto con mis compañeros y profesionales de todo tipo de conocimiento que sigo, donde tanto he aprendido y aprendo, donde te enteras de todo antes de que se de en las noticias, donde interactuas con tus seguidores, compartes y gestionas información por un tubo de manera diaria y durante bastantes veces al día. Hay veces que sólo me da tiempo a contestar menciones e interacciones, pero días de esos locos tenemos todos, es muy difícil leer todo de todos los que sigues, pero si que va muy bien hacerse listas para seleccionar el contenido que quieres leer, así no te perderás nada. Esta red social para mi es la primera, la primordial, porque todo pasa en Twitter, información y contacto durante las 24 horas del día, eso si, siempre con control.
  5. Linkedin: es la red social profesional, igual que he dicho anteriormente, no por estar en quinto lugar es menos importante, porque es donde hay que tener tu perfil profesional bien actualizado y crearte una buena red de contactos, reconozco que me costó al principio, pero poco a poco voy entrando más, miro lo que comparten los profesionales que están en mi red y es muy pero que muy útil y muy profesional sobre todo. Hay que estar si o si en esta red porque es el futuro, se le puede sacar mucho más partido del que yo le saco, seguro, pero aquí hay mucha información y cada vez más dedico más tiempo a ella.
Fuente: Google Imágenes
Fuente: Google Imágenes
  • Otras herramientas que también utilizo:
  1. Redes sociales: además de Twitter, estoy en todas las redes sociales, Facebook y sus fans page de blogs y webs y de cosas que te interesen, donde suelen compartir mucho contenido y también te enteras de muchas cosas gracias a estas páginas, ni que decir tiene de la utilidad de formar parte de algunas comunidades y grupos de interés,tanto de profesionales o de pacientes donde interactuar y compartir información. No nos olvidemos de Google + y sus comunidades, Pinterest, que me encanta, ideal para buscar imágenes, infografías de salud de las que soy muy fan y voy compartiendo en mi blog, Youtube y sus canales maravillosos de salud y como no Instagram, pero aquí ya a nivel personal ( es la red social a que estoy más enganchada y tengo varias cuentas).
  2. WordPress: soy fan de esta plataforma para crear blogs y webs, mis dos blogs los tengo en wordpress, desde el 2011 he aprendido mucho a como trabajar con esta excelente herramienta, incluso hago cursos cuando puedo para aprender más cosas, de las utilidades que se pueden dar, también consumir información, como no, siguiendo blogs y web y leyendo este contenido en su lector, compartir artículos y cosas de interés al momento con nuestros seguidores, ya que lo puedes enlazar con tus redes sociales y se publica al momento o bien lo puedes programar.
  3. Pocket; Wunderlist o Mendeley: otras herramientas que también las tengo ahí, las uso menos, pero bueno, también las tengo en cuenta porque hay que conocer todo lo que pueda ser de utilidad y nos ayude a gestionar, agilizar y mejorar en el manejo de la información.
  4. IFTTT o Botize: esos maravillosos creadores de recetas, “si esto pues lo otro”, es decir programar cosas, “robotizar” algo en concreto de tal manera que trabajen estas herramientas por nosotros. Las he empleado alguna vez en mi cuenta personal, pero no me gustó, soy de hacer yo las cosas, no me gusta programar mucho ( si programo Tuits con Hootsuite de cosas que he leído o programo publicaciones en las Fan page de Facebook) me refiero a que hay gente que robotiza hasta los “me gusta” en una etiqueta “x” en Instagram y así para lo que pasa, tu cuenta se llena de spamer #ylosabes 🙂  Estas herramientas son muy útiles, desde luego que si, pero yo aún no las utilizo en mi día a día.

Y yo creo que lo dejaré hasta aquí, se pueden hablar de muchas herramientas más, aplicaciones de todo tipo que no paran de salir, esto es un no parar, hay muchas redes sociales, muchas herramientas y mucha información, cada uno debe elegir donde está, estar activo más o menos en las que elija, gestionar esa información, ayudarnos con estas herramientas para no estar todo el día conectado, aún así son muchas, demasiadas, las horas que pasamos conectados. Hay que utilizar todo esto de manera sabia y saber desconectar, yo procuro hacerlo, cada vez más, por mi salud mental. Espero que os sea algo de utilidad, ahora me toca leer vuestras herramientas y así aprender con vosotros.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *