La Hiperia: desmedicalización de muchos trastornos psiquiátricos por Javier Álvarez.

Publicada en Publicada en SALUD MENTAL

Este fin de semana leí una noticia en el diario de León a través de las redes sociales cuyo título reclamó mi atención a la primera: Los estigmas inventados, titular muy atrayente y que entra dentro de mi interés dentro de la lucha contra el estigma de la Salud Mental que a través de este blog quiero promover. Al leer la noticia, descubro que hablan de lucha y trabajo que está realizando el Psiquiatra Javier Álvarez, jefe del servicio de esta especialidad en el Hospital de León, promoviendo una fundación sobre la atención social en la infancia y reducir drásticamente diagnósticos y pastillas. Seguro que ahora queréis saber más y leer esta noticia así como conocer este término de “la hiperia” que este Psiquiatra promueve y lleva a cabo para tratar de desmedicalizar muchos trastornos psiquiátricos.

El Dr. Álvarez promueve y está llevando a cabo por las redes especializadas un modelo de atención que permita frenar el número de diagnósticos de esquizofrenias y trastornos bipolares así como desmedicalizar drásticamente a los pacientes. La revista Health ya ha publicado varios artículos sobre la hiperia, un término de la nueva psiquiatría que propone que muchas de las vivencias psiquiátricas, alucinaciones o vivencias delirantes podrían ser de naturaleza fisiológica de carácter normal, por lo tanto de entrada no deben ser tratada como enfermedad, aunque posteriormente pueden desarrollarse. Si todas estas manifestaciones son cogidas a tiempo, en la infancia, se puede ayudar a entender e integrar estos procesos y verlo de manera positiva en su personalidad. Sin duda un modelo de lo más innovador a nivel asistencial y conceptual.

«Hacer prevención primaria para impedir que los niños sean psicóticos en la edad adulta», defiende Álvarez. Y para conseguirlo «hay que trabajar con Educación y los equipos psicopedagogos para impedir que esas manifestaciones que se pueden dar ya en la infancia y adolescencia se puedan convertir en una enfermedad. Necesito tener en cada provincia un grupo de personas que colabore para dar un enfoque menos farmacológico a la enfermedad mental, que tanto ha aumentado» ( parte del artículo en el Diario León de Javier Álvarez)

Lo que está claro es que la coordinación de todos los dispositivos psiquiátricos, educativos y sociales son fundamentales para poder ayudar a todas las personas con algún problema de salud mental, así como conocer todas las nuevas tendencias y modelos de atención, como éste que propone y lleva a cabo del Dr. Álvarez, porque la psiquiatría ha evolucionado, y mucho, debe innovar y luchar contra el estigma que sufren estos pacientes y todo su entorno, por su salud y su felicidad.

Fuente: Google Imágenes
Fuente: Google Imágenes

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *