Enfermedades y adicciones tecnológicas.

Publicada en Publicada en PSIQUIATRÍA INFANTO-JUVENIL, TICs Y REDES SOCIALES

El pasado jueves 29 de Enero a las 22h de la noche tuvo lugar un encuentro digital de @HangoutOn sobre Enfermedades y adiciones tecnológicas, una mesa redonda en directo que se puede seguir a través de su canal de Youtube, donde convocan a profesionales y expertos del tema a tratar y que son más que interesantes por todo lo que aprendes, se va compartiendo en redes sociales, sobre todo Twitter con el hashtag #hangoutOn  lo que se va hablando, se comparten links de la información que dan más que útiles y desde luego a mi me encanta la experiencia, es el segundo que sigo y espero poder ver todos lo que vayan realizando, así que tomad nota.

Fuente: www.socialmediaproject.es/
Fuente: www.socialmediaproject.es/

El tema de Enfermedades y adiciones tecnológicas me parece de lo más interesante ya que es algo que tratamos en mi unidad de Psiquiatría Infanto-Juvenil, el mal uso y abuso de la tecnología está causando problemas de salud mental en nuestros jóvenes y adolescentes de todo tipo, trastornos de alimentación, depresiones, bullying, aislamientos sociales, agresiones y agresividades y un largo etc, pero gracias a esta charla he podido aprender y poner nombre a muchos problemas de estas adiciones que desconocía y es por ello que quiero compartir en este post algunos links que se compartieron muy útiles, dar pinceladas de algunos términos y compartir el vídeo de este interesante intercambio de conocimientos de los expertos convocados en esta ocasión.

Uso, abuso y adicción. Basta con tener claras estas tres palabras en toda su dimensión para saber que el uso intensivo de las nuevas tecnologías puede ser bueno usado con sentido común y de forma correcta. Puede ser muy malo si se abusa de su uso. Y, por último, puede ser totalmente perjudicial si no se ponen límites y se acaba convirtiendo el uso en una adicción.
Desde la nomofobia al síndrome de la vibración fantasma, las lesiones de espalda o musculares hasta la  whastsappitis o el phubbing, forman parte de la otra cara de la moneda asociada a la tecnología cuando su uso se nos va de las manos, unos riesgos cada día más vigentes en una sociedad hiperconectada con una serie de especialistas en diversos campos.
Los invitados son:
– Lisandro Caravaca (https://twitter.com/Lisandrotradu). Director y fundador de Eduskopia y Sportsphilia empresa social dedicada a la divulgación y formación en educación digital y prevención de adicciones digitales. Embajador de la metodología de formación activa Actitudes 2.0 en España.
– Francisca López Torrecillas. Psicóloga y profesora en la Universidad de Granada. Experta en adicciones y directora del departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico de la UGR.
– Esther Romero Nieva (https://twitter.com/estherpoppins). Periodista. Portavoz de Adicciones Digitales entidad centrada en el desarrollo responsable de la sociedad de la información para prevenir tecnoadicciones.
– Enrique Sainz de Murieta (https://twitter.com/drSainzdMurieta). Facultativo especialista en medicina física y rehabilitación, en la unidad de raquis en el complejo hospitalario de Navarra.
– Martín Nizama Valladolid. Médico doctorado en Psiquiatría. Jefe del Departamento de Adicciones del Instituto Nacional de Salud Mental Honorio Delgado-Hideyo Noguchi en Perú. Profesor de Psicología en diversas universidades.

( TEXTO INFORMATIVO DE HANGOUTON EN SU CANAL DE YOUTUBE)

Las sesiones comienzan con las presentaciones, momento de dar las primeras pinceladas y opinión sobre el tema de cada profesional que participa y a partir de aquí se abre debate, surgen preguntas, los usuarios que lo seguimos en directo comentamos en las redes a través del hashtag antes mencionado y la verdad es toda una fuente de información donde descubres cosas y terminología que para mi era totalmente nueva.

El doctor Sainz de Murieta realizó una gran aportación de las enfermedades físicas que sufren debido al abuso de las tecnologías como dolores de espalada y articulares, síndrome del túnel carpiano, tensión ocular, pérdida de audición y concentración y el temible sedentarismo que conlleva. Los demás tertulianos hicieron interesantísimas aportaciones y terminología, como la aportada por Lisandro y las grandes palabras de Martín Nizama, no podía estar más de acuerdo con él. La moderadora, periodista y cofundadora de HangoutOn, Yolanda Corral, siempre hace grandes aportaciones de links e información, como este enlace donde habla de estas enfermedades y términos como “Nomofobia, síndrome FOMO, Phubbing, whastsAppitis, Nintendinitis o el Hikikomori aportado también por Lisandro”.

Fuente: @hangoutOn
Fuente: @hangoutOn
Fuente: @drSainzdMurieta
Fuente: @drSainzdMurieta ( Hikikomiri)

Durante la sesión pude intercambiar algunos Tweets con algunas madres que estaban también escuchando la entrevista y pudimos reflexionar sobre lo difícil y complicado que es hoy en día la educación de los hijos, es fundamental el papel de los padres en la educación digital, porque su buen uso no es malo y de hecho forma parte de nuestra vida ya, es imparable, al revés, esto va a más. Como también comentaba Martín Nizama, las familias tienen que volver a los valores y costumbres de antes, de estar con sus hijos, de comer juntos, de inculcar valores y de educar en el buen uso de la tecnología, ésta es la clave y es papel que tenemos que hacer tanto padres como profesionales. Así que este es el mensaje:

Os invito a ver el vídeo de esta entrevista para aprender sobre todo este contenido, tener información fiable y de calidad es la clave para saber responder y actuar ante estas enfermedades causadas por las adiciones digitales porque esto sólo es el comienzo de todo lo que está por llegar.

ENLACES DE INTERÉS:

Storify de @HangoutOn de todo lo compartido en esta sesión.

Guía de las buenas prácticas TIC para las familias, enlace aportado por @SLujanTwT

 

 

 

0 comentarios en “Enfermedades y adicciones tecnológicas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *