Psiquiatría, locura y sociedad: charla TEDxValladolid de Laura Martín Lopez-Andrade.

Publicada en Publicada en REFLEXIONES, SALUD MENTAL

Recientemente acabo de descubrir a la Dra. Laura Martín Lopez-Andrade, una Psiquiatra revolucionaria que junto con otros compañeros han fundado la Revolución Delirante, jóvenes emprendedores de Salud Mental que quieren acercar la locura y la sociedad. Esta doctora trabaja desde Enero de 2013 coordinando los Servicios de Psiquiatría del Hospital Río Hortega de Valladolid y que en las famosas charlas TED que tuvieron lugar en esta ciudad en octubre de 2014 hizo esta charla que merece la pena que la veáis. Este tipo de charlas son de lo más motivadoras, para gente que quiere cambiar, emprender, aprender, etc, os la recomiendo porque las hay de todo tipo de temas y siempre son muy enriquecedoras.

Supe de esta doctora gracias a esta entrada en el blog de Tira los Muros, donde hacen una completa revisión de un artículo de la Psiquiatra sobre el “subjetivismo crítico: una respuesta a los manuales diagnósticos”. Os invito a leer este completo texto del que extraigo un par de párrafos para abrir boca:

El principal problema de la psiquiatría mayoritaria, centrada en la biología y las neurociencias, es que carece de una teoría propiamente dicha. La mayor prueba de ello son los manuales que, como el DSM, traducen datos epidemiológicos y económicos en categorías clínicas que, sin entrar en lo poco que dicen sobre la locura, nada nos dicen de los que la sufren. Si el DSM-IV multiplicaba exponencialmente sus diagnósticos, su reciente edición, el DSM-V, nos abre el maravilloso mundo de los «espectros» y los «riesgos de». 

¿Quién explica hoy en día qué son las voces? ¿O el delirio? ¿O en qué consiste la angustia? ¿Y quién se hace esas preguntas? Este tipo de fenómenos y experiencias del psicótico se dan por sentado sin saber de qué se está hablando. Se anotan como síntomas, como elementos reales, independientemente de qué signifiquen para el paciente. Bien es cierto que esto facilita el trabajo de diagnosticar, prescribir y derivar, movimiento automático e imprescindible de un profesional actualizado, pero también que, a la vez que nos convierte en sordos frente al malestar, catapulta al enfermo al lugar que ya nos decía Foucault que la Psiquiatría le tenía preparado desde que aparece como ciencia: el silencio.

Sobre esta charla en el blog de Tira los muros también hay entrada, en este enlace podéis verla junto con otro vídeo que aporta, una entrevista a Fernando Colina, jefe del Servicio del mismo hospital que Laura y que habla sobre la locura y de si puede ser considerada un derecho del sujeto. Como dice el titular de este post: “sustituir el tratamiento por el trato, el loco no se quiere curar, quiere ser feliz”. Después de esta frase y estos vídeos no tengo nada más que decir, reflexionen ustedes mismos. Comparte y difunde, da tu opinión, entre todos llegaremos lejos. 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *