“El debate sobre si la tecnología sustituirá a la enfermera está obsoleto” entrevista a la Enfermera Dorthe Danbjorg.

Publicada en Publicada en REFLEXIONES, TICs Y REDES SOCIALES

Ayer por la tarde vía Twitter, Mobile Health Global compartieron conmigo una entrevista a una Enfermera de Dinamarca, Dorthe Danbjorg que trabaja en el Hospital Universitario de Odense tanto como enfermera como investigadora. La entrevista de lo más interesante hablando del proyecto que presentó en Roma sobre la  aplicación móvil de seguimientos de bebés una vez que nacen, herramienta que han integrado en el hospital y que emplean todas las enfermeras, que aunque al principio con recelo, posteriormente se han dado cuenta de la utilidad que aporta, de las ventajas de las nuevas tecnologías y que para nada éstas sustituyen a la enfermera sino que todo lo contrario, facilita el trabajo y las mantiene en contacto todavía más con el paciente que se marcha a casa realizando un seguimiento a través de esta aplicación, por ejemplo.

Os invito a todos a leer esta entrevista al completo en este enlace y que no os perdáis las interesantes reflexiones que esta compañera nuestra aporta y que a continuación destaco lo que más me llamó a mi la atención y que sirve de lección.

El debate sobre si la tecnología sustituirá a las enfermeras está obsoleto. Cuando empiezas a utilizar tecnologías móviles o telemedicina, creas una situación con nuevas posibilidades. Lo he podido comprobar en mi proyecto de doctorado: los pacientes pueden estar en casa pero mantienen el contacto con el sistema de salud. Creo que no es cuestión de que el uno sustituya al otro. Se trata de que, con las tecnologías móviles, los pacientes reciben un asesoramiento que no habrían obtenido si esta tecnología no existiese.

 

Muchos profesionales sanitarios, especialmente el personal de enfermería, se resiste a la tecnología porque percibe que no se corresponde con el esfuerzo personal que hacen o con su idea de contacto personal con el paciente. Pero después, una vez las enfermeras han probado la tecnología, se dan cuenta de que no es incompatible con el objetivo de su trabajo: cuidar al paciente.

 

Creo que el apoyo que se dan los pacientes en páginas como Patients Like Me es excelente. Demuestra que quieren conocer a personas con quien comparten la misma enfermedad y preocupaciones. Es algo muy especial y el sistema sanitario no lo puede proporcionar. Pero también pienso que los pacientes deben tener una relación con el profesional sanitario. Si deben tomar una decisión, el apoyo de otro paciente es importante, pero no suficiente. Necesitan una visión más amplia que el profesional sanitario puede aportar.

 

Mucho que reflexionar de esta entrevista de nuestra compañera de Dinamarca que una vez más nos enseña que nada es imposible, que los profesionales de la salud debemos conocer toda la tecnología de la salud que podemos emplear en nuestro día a día o crearla en función de lo que podamos aportar con ella a nuestros pacientes, de manera que obtengan un beneficio y nosotras seguiremos ejerciendo nuestro trabajo principal que es cuidar en todas las esferas habidas y por haber. Y como explica Dorthe, aunque hay mucho personal reticente a las tecnologías, una vez que la prueban y ven su utilidad se dan cuenta de los beneficios que les pueden aportar, tanto a ellas de manera profesional como a los pacientes.

¿ Qué opináis de la entrevista? ¿ Cómo está cambiando la enfermería con las nuevas tecnologías en España? ¿ Qué debemos cambiar? ¿ Qué complicaciones nos encontramos aquí en nuestro día a día? Que esta entrevista nos sirva de reflexión y os invito a compartir vuestras opiniones. Entre todos, sumamos.

GRACIAS A MOBILE HEALTH GLOBAL POR COMPARTIR CONMIGO ESTA ENTREVISTA. 

 

0 comentarios en ““El debate sobre si la tecnología sustituirá a la enfermera está obsoleto” entrevista a la Enfermera Dorthe Danbjorg.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *