Cómo las TICs pueden ayudar a acabar con el estigma de la enfermedad mental.

Publicada en Publicada en SALUD MENTAL, TICs Y REDES SOCIALES

Las personas que padecen una enfermedad mental no sólo tienen que enfrentarse a ella sino también al estigma que supone en la sociedad y a veces es mil veces peor, condenándoles de por vida con una etiqueta diagnóstica y jamás serán tratados de un “modo normal” entre comillas, porque claro, ¿ que es lo normal?. A veces pasa que cuando estás con tu mente y todas tus energías puestas en tu tema todo el universo confluye de tal manera que caen regalos caídos del cielo, como el post que publicó hoy Clara Sánchez en Saluspot, blog que leo asiduamente y del que comparto casi todas sus entradas porque me gusta su contenido, aprendo mucho y me parece de utilidad darle difusión.

Y es lo que quiero hacer con esta acertada entrada sobre un tema del que quiero escribir más y enseñar en este blog, que es “como las TICs pueden ayudar a los pacientes de Salud Mental”,  buscar todas las herramientas, webs, Apps, etc todo lo que haya hoy en día disponible y saber que es todo lo que se está haciendo en otros centros sanitarios y hospitales, de tal manera que una vez conocidos podamos ponerlos en práctica en nuestras unidades, enseñarles estos recursos a los pacientes y demostrarles que con ellos van a mejorar su calidad de vida como pacientes de salud Mental.

 

Éste es mi objetivo así que pido la colaboración de todos los profesionales que me leéis para que compartáis todo aquello que conozcáis y que se haga en vuestros centros de trabajo, porque quiero aportar cosas nuevas en mi unidad y proponerles cambios en la manera de trabajar utilizando las TICs activamente.

Os invito a leer la entrada de Cómo acabar con el estigma de la salud mental con la salud 2.0 de Clara Sánchez en Saluspot en el que además de otros recursos comparte esta charla TED, charlas que os recomiendo y las hay sobre todos los temas, de un paciente con depresión en el que cuenta su experiencia, no lo encontré subtitulado al español, está en inglés. Además habla de otras iniciativas en redes sociales, el I Will Listen, que yo desconocía, donde encontrar consuelo, gente que te escuche y comparta lo que te pasa que se realiza en EEUU. En España, en nuestros hospitales, en centros de ayuda a jóvenes y demás, entre otros muchos, también te escuchan y estamos los profesionales encantados de poder ayudarte, el dar el primer paso es fundamental, nosotros los profesionales te ayudaremos a como enfrentarte a la sociedad y esperemos que pronto desaparezca este estigma social. 

0 comentarios en “Cómo las TICs pueden ayudar a acabar con el estigma de la enfermedad mental.

    1. Muchas gracias Clara, estoy contigo es que este tema es muy interesante y que los principales a veces que ponen ese estigma son los mismos profesionales de la salud y esto tiene que desaparecer. Seguiremos trabajando para que esto no sea así, enhorabuena por este artículo y por todo el contenido que creas en Saluspot que es de gran utilidad. Un saludo y seguimos en contacto 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *