Comunicación con “h-alma” en tiempos de crisis

Publicada en Publicada en eSALUD: PARA PROFESIONALES

El pasado 3 de octubre el Diario el Mundo publicaba un artículo que en seguida llamó mi atención: “En Salud, comunicación con h-alma”. Al empezar a leerlo veo que tratan de como dar una mala noticia a los pacientes, algo duro y comprometedor para los sanitarios, por ello en muchos sitios se están planteando cambios y estrategias para poder comunicar con “h-alma” iniciativa y neologismo que fue creado por el gran Joan Carles March y Jose Luis Bimbela de la Escuela Andaluza de Salud Pública, profesionales que llevan toda su vida juntando gestos con corazón y alma.

Fuente: Joan Carles March en SlideShare
Fuente: Joan Carles March en SlideShare

¿ Qué significa la “h” delante de la palabra Alma? 

Se explica en el artículo, nos dice el gran Joan Carles que la palabra “h” a que hay 7 palabras que empiezan o la llevan y que son fundamentales para construir una verdadera comunicación con alma:

  1. HONESTIDAD: la comunicación honesta es mucho más eficaz que la que se basa en la falsedad, así como pararse a reflexionar honestamente los objetivos a conseguir.
  2. HUMILDAD: en esta profesión y en muchas otras sobra “mucho ego” por lo que reforzar la humildad es fundamental para que en la consulta haya preguntas en vez de suposiciones y empatía en lugar de juicios. Ellos remarcan que hay que activar el PGP: POR FAVOR, GRACIAS Y PERDÓN.
  3. HUMOR: la risa quita miedos, lo positivo abre mientras que lo negativo cierra.
  4. COHERENCIA: ” los hechos hablan más alto que las palabras”.
  5. HABILIDAD: “hay que entrenarse en lo que peor hacemo
  6. HEROÍSMO: en estos tiempos hay que poner coraje y pasión.
  7. VEHEMENCIA.

Estas 7 características que March y Bimbela les ponen a la palabra h-alma no sólo pueden aplicarse para comunicar una mala noticia, sino para todos los ámbitos profesionales, tanto sanitarios como todos los demás, ya que en tiempos de crisis necesitamos hacer las cosas con h-alma, liderar nuestros grupos de trabajo con estas características y pasar al acción de ese cambio que todos deseamos en la Sanidad, pero para ello hay que formarse, hay que analizar nuestros equipos de trabajo y poner en práctica estas 7 “h” tan necesarias para comunicar emociones con h-alma, porque se trata de la salud de las personas la que está en juego.

Y nada mejor que aprender del maestro con esta ponencia sobre Liderazgo en una Jornada de valores y emoción que realizó en Toledo y que está colgada en SlideShare desde el 6 de Octubre de 2012, ya veis que está más que de actualidad y que conviene revisarla porque del gran Joan Carles siempre se aprende y mucho.
Me pareció interesante después de leer este artículo del Mundo escribir un post sobre ello y de paso compartir esta presentación que es toda una inyección de COMUNICACIÓN CON H-ALMA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *