CURSOS/JORNADASTICs Y REDES SOCIALES

Jornada “La Salud del Adolescente a través de las TICs”

Ayer  jueves día 9 de octubre el Colegio de Enfermería Balear organizó unas Jornadas sobre la Salud del Adolescente a través de las TICS, jornadas orientadas a profesionales de la salud, maestros, asociaciones de pacientes y a los propios adolescentes con el objetivo de promover el auto-cuidado de muchas enfermedades crónicas en los adolescentes empleando las TICs así como dar a conocer herramientas de manejo y experiencias profesionales en diferentes ámbitos de trabajo de cada uno de los excelentes ponentes elegidos.

Fuente: Página del Colegio Oficial de Enfermería Balear
Fuente: Página del Colegio Oficial de Enfermería Balear

PONENTES: 

  • “Salud a través de Internet, Podemos fiarnos?”

– Serafin Fernández: Enfermero. Hospital de Alta Resolución Sierra de Segura, Jaén (Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir). Máster en Investigación e Innovación. Map www.lafactoriacuidando.com

  • “EPacientes adolescentes: nativos digitales, valientes e innovadoras”

-Manuel Armayones: Director de Master de Psicología 2.0 y mSalud de la UOC- Vicepresidente de la Federación Española de Enfermedades Raras.

  • “Las TIC, aliadas de tu salud”

-Kiko Munar: Afectado por esclerosis múltiple. Coordinador de la Consulta Activa-T de la Asociación Balear de Esclerosis Múltiple.

  • “Uso de la bomba de insulina como nueva relación endocrina-paciente adolescente a través de las nuevas tecnologías”

-María Caimari Jaume: Pediatra endocrina de Son Espases y adolescente portador de bomba.

  • “La salud del adolescente en los institutos”

-Tolo Villalonga: Enfermero de Atención Primaria en el Centro de Salud de Inca. Claudia Sánchez, alumna 3 º ESO

RESUMEN DE LA JORNADA Y MI EXPERIENCIA: 

Mi interés por estas Jornadas como enfermera que trabaja con adolescentes y con las TICs era máxima y la ilusión infinita por varios motivos: uno de los principales poder conocer en persona a Serafín Fernández, enfermero paisano mío y que es un referente en redes sociales para mi, con lo cual momento para desvirtualizarnos y lo más importante, escuchar su excelente ponencia. Otro motivo principal de mi entusiasmo es que se realicen estas jornadas, porque hay que poner en conocimiento la actualidad y la realidad de la Salud e Internet, y más tratándose de los adolescentes. Y tercer motivo porque los demás ponentes son profesionales de calidad y entregados a su trabajo, de los que se aprende mucho.

Serafín Fernández @cuidandosfs
Serafín Fernández @cuidandosfs

Con la sonrisa puesta después de conocer a Serafín y escucharle hablar con ese acentazo de Jaén recién aterrizado en Mallorca que me recuerdan a mi tierra, comenzamos la Jornada con su ponencia, expectación entre todos los asistentes ya que es un referente para todos, y tras verlo también en la entrevista que le hicieron por la mañana en el Diario de Mallorca abrimos oídos para escuchar si podemos fiarnos de la Salud a través de Internet.

Serafín explicó la situación actual de internet y las redes sociales en cuanto al consumo de salud se refiere y centrado en el adolescente, las dificultades que te encuentras para acceder a información sanitaria de calidad y fiable. El problema como explica es que existe tanta información y nos llega por todas partes que resulta difícil cribar ese volumen de datos. Con su gracia y su profesionalidad hace que la ponencia sepa a poco, da buenas referencias de páginas fiables de contenidos de salud como la Escuela de Pacientes de Andalucía o la página de Patricia Santos, que tiene diabetes y da consejos como vivir con esta enfermedad crónica. También salieron muchos nombres de la blogosfera sanitaria conocidos por todos como el gran @manyez, recomendación del manual de Inmersión 2.0 de @chemacepeda  y como no, la web de Serafín y Antonio cuidando.es

Con este buen sabor de boca pasamos a otra ponencia de otro experto y gran profesional, Manuel Armayones , que nos habló de los ePacientes adolescentes, nativos digitales e innovadores aportando una gran información y muchos recursos también a tener en cuenta. Ponencia con fuerza habló de Psicología, de las TICs y de acciones que la Federación de Enfermedades Raras lleva a cabo en los adolescentes. También recomienda excelentes manuales, como el citado de Chema Cepeda, el Libro gratuito de Alfabetización en Salud que es buenísimo y otras webs más.

Seguimos ahora con Kiko Munar, afectado de Esclerosis Múltiple, coordinador de la consulta Activa-T de la Asociación Balear de Esclerosis Múltiple. Ponencia muy completa hablando de redes sociales, de webs, Aplicaciones de Salud, de recursos muy interesantes para los pacientes con Esclerosis y de todos los proyectos que se están haciendo desde la Asociación Balear, como el Proyecto Sina, la telerehabilitación y mucho más. Algunas de las APPs de salud que recomienda son: Me, EM Fighter, aempsCIMA, wheelmate o ISSUU, aplicaciones que el mismo emplea a diario y que mejoran la calidad de vida de estos pacientes.

Y ahora entran en acción los propios pacientes adolescentes, en primer lugar con la ponencia de la Dra Caimari, Endodrina Pediátrica que mantiene una estrecha relación con sus pacientes, incluso por WhatssApp, hablando del uso de la bomba de insulina a través de las nuevas tecnologías, que facilitan el acceso rápido a los datos de glucemias, valores, ingestas, etc pudiendo consultar directamente con ella las posibles dudas que le surgen al momento, tal como nos cuentan 2 adolescentes. El primero nos explica el funcionamiento de la bomba y como soluciona rápidamente los problemas o dudas que le surgen y después Claudia que hasta enseña conversaciones por WhatssApp con la Dra Caimari, momento divertido de la ponencia.

Y por último y no por ello menos interesante, llega el turno de Tolo Villalonga, Enfermero de Atención Primaria de un centro de Salud que también viene acompañado de una adolescente que contará su experiencia como adolescente de como resuelven las dudas y temas de salud en los institutos. Ponencia moderna y muy interactiva a través de una App de Ipad que nos tiene muy entretenidos a todos explica como funciona la Consulta Joven, un espacio donde los adolescentes pueden consultar sus dudas o posibles problemas de salud, así como realizar un apoyo y soporte a los mismos. Datos interesantes a tener en cuenta, como que es lo que más preguntan y demandan los jóvenes: sobre sexo y sus conductas de riesgo, sobre autoestima, sobre alimentación y deporte, sobre sentimientos……A los jóvenes hay que escucharles y facilitar información de salud que están pidiendo en sus centros educativos y que agradecerían que una enfermera les aclarara y les ayudara a resolverlos. Nada mejor que ver este video para ver en que consiste esto de la Consulta Jove.

Tanto la intervención de Tolo como la de Claudia, esta alumna de 3º de ESO que nos cuenta como adolescente las dudas y problemas de salud que ocurren en su entorno, en el instituto, a quien consultan primero,que además de a los padres consultan internet, por lo tanto debemos conocer toda la información que hay en la red para poder decirles si ese contenido es fiable o no.

Jornada muy interesante y actual, porque esto es lo que está pasando ahora y nosotros como profesionales de la salud debemos subirnos al carro de las TICS y ser unos referentes para nuestros adolescentes, porque esta es la nueva eSalud que viene y hay que estar formados y preparados para ser enfermeros que recetemos webs, Aplicaciones de Salud, vídeos de Youtube, blogs y todas las herramientas que las TICs ofrece para cuidar y mejorar la calidad de vida de los adolescentes.

Enhorabuena todos los ponentes y al Colegio de Enfermería por esta Jornada que nos deja buen sabor de boca y espero sea el comienzo de este cambio que queremos ver en la nueva eSalud que vivimos.

STORIFY DE LAS JORNADAS #SALUDADOLESCENTE

Ponentes de la Jornada #saludadolescente
Ponentes de la Jornada #saludadolescente

 

 

 

 

 

0 comentarios en “Jornada “La Salud del Adolescente a través de las TICs”

  1. Completísimo resumen de la jornada, Teresa. Nos apuntaremos todos los recursos, apps y plataformas que recomendaron los ponentes. Coincidimos totalmente contigo en que los profesionales sanitarios deben estar allí para indicar a sus pacientes cuáles recursos son fiables en la red y cuáles no, y para ello es fundamental la formación en habilidades digitales y que conozcan e incorporen estas tecnologías en su práctica profesional. Es evidente que los pacientes cada vez lo demandarán más. Aprovechamos para invitarte a ti y a tus lectores a nuestro próximo webinar (16 Octubre – 17h), donde podréis descubrir cómo sacarle el máximo provecho a las herramientas de Google en la práctica sanitaria http://www.wiziq.com/online-class/2154031-descubre-todo-lo-que-google-tiene-para-ti. ¡Un saludo y estaremos atentos a tus próximas publicaciones!

    1. Muchas gracias por este comentario tan completo e enriquecedor con invitación a Webinar incluída, un lujo para mi y mis lectores, me lo apunto y espero no perdérmelo, gracias por compartir y comentar este blog, juntos aprendemos 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *