#masPaliativos14: yo también impulso la campaña

Publicada en Publicada en COLABORACIONES

Gracias a los blogs de dos compañeros, Nuestra Enfermería y Carreteras Secundarias, acabo de leer esta entrada sobre la campaña #maspaliativos14 y desde mi blog me uno a impulsar esta campaña y contribuir a que durante estos 1o días de octubre hasta el día 11 que es el día Mundial de los cuidados Paliativos se hable sobre ello y se de difusión en las redes sociales, porque los cuidados paliativos son tan importantes como ayudar a nacer, ayudar a morir con dignidad es lo más humano y necesario en Sanidad.

#maspaliativos14

 

¿ QUÉ SON LOS CUIDADOS PALIATIVOS? 

Los cuidados paliativos constituyen la respuesta más adecuada para disminuir el sufrimiento de quienes se encuentran al final de la vida. Esta disciplina es fundamentalmente sanitaria, pero debe coordinarse también con otras políticas de tipo laboral, educativa o social.

Los cuidados paliativos, a grandes rasgos, consisten en una combinación de medidas como el control de los síntomas, la comunicación sincera, y la atención a la familia. Son más efectivos cuando se prestan desde equipos interdisciplinares especializados (médicos, psicólogos, enfermeras y trabajadores sociales, principalmente), aunque deben aplicarse por parte de cualquier profesional sanitario cuando la persona a la que atiende se encuentra en situación terminal.

Cada año, en España, más de 200.000 personas precisan cuidados paliativos en los meses previos a sui fallecimiento por cáncer u otras enfermedades. De ellos, aproximadamente 100.000 necesitarán la intervención de completos equipos, especializados en la atención al final de la vida, ya que su situación puede ser compleja de forma esporádica o permanente. Está demostrado que la intervención de los equipos de cuidados paliativos es altamente eficaz en la reducción del dolor, la disnea, las náuseas, la ansiedad, la tristeza y otros síntomas relacionados con la enfermedad en fase avanzada.

Se calcula que el 60% de los pacientes que fallecen por cáncer, y el 30% de los que fallecen por insuficiencias avanzadas de órgano o enfermedades neuro-degenerativas, incluida la enfermedad de Alzheimer, precisan ser tratados por equipos de cuidados paliativos.

Se calcula que menos de un 50% de los pacientes que requieren acceso a equipos de cuidados paliativos consiguen ser evaluados por uno de estos equipos. Las dificultades en el acceso son mucho mayores para los pacientes con enfermedades no oncológicas, para las personas más jóvenes y para los niños.

En España existen más de 400 equipos de este tipo, aunque no se encuentran distribuidos de forma homogénea. En algunas Comunidades Autónomas la cobertura es más completa que en otras, y el acceso es más complicado para quienes padecen enfermedades diferentes al cáncer, o para los niños. Según algunos estudios, dos terceras partes de la población no conoce lo que son los cuidados paliativos ni sabe cómo acceder a ellos.

Este es uno de los motivos por el que queremos contar contigo. SÚMATE! 

ENLACES DE LA CAMPAÑA EN LA BLOGOSFERA:

– #maspaliativos14, impulsamos la campaña, por Nuestra Enfermería

– #maspaliativos14 por Carreteras Secundarias

Os aconsejo leer estos post que son los originales de dicha información y que os suméis a la campaña de difusión #maspaliativos14 por el bien de todos, PARA TODOS.

 

 

0 comentarios en “#masPaliativos14: yo también impulso la campaña

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *