Mindfulness: la meditación promueve un cambio integral de vida y ayuda en Salud Mental.

Publicada en Publicada en SALUD MENTAL

De vuelta en mi práctica clínica retomo las lecturas del boletín de noticias de Psiquiatría.com que recibo por correo y que son muy útiles para estar al día de todo lo referente al campo de la Salud Mental y que recomiendo os subscribáis. Una de las noticias que me llaman la atención es que la meditación puede ser “muy beneficiosa” en terapias de psicología clínica  en la cual entrevistan al Profesor experto en Mindfulness de la Universidad de Granada Alberto Morales. Me ha parecido interesante este artículo ya que durante este verano he leído muchos beneficios de la meditación y del yoga como terapias naturales y alternativas que ayudan en problemas de salud mental como la ansiedad, estrés, depresión, trastornos de la imagen corporal, etc siendo de ayuda al paciente ya que de lo que se trata es de tener técnicas diferentes para afrontar los problemas.

Fuente imagen: Pinterest
Fuente imagen: Pinterest

¿QUÉ ESO DE MINDFULNESS? 

Al leer este artículo descubro esta palabra que desconocía y al buscar su significado me lleva a la definición del Instituto de Mindfulness:

Mindfulness es una cualidad de la mente o más bien la capacidad intrínseca de la mente de estar presente y consciente en un momento determinado, en un momento en que cuerpo y mente se sincronizan totalmente en un instante de realidad presente. Presencia plena y conciencia abierta se conjugan en un momento en nuestra mente/cuerpo/espíritu. Es esa cualidad propia de cualquier ser humano pero que ha sido motivo de estudio principalmente en el paradigma oriental.

Durante este verano el Profesor Alberto Morales, experto en Mindfulness ha estado dando a conocer los beneficios de la meditación en terapias de psicología clínica explicando que hace más de 20 años que se estudian este tipo de herramientas en el ámbito clínico dando buenos resultados, porque como explica Morales “si el paciente sufre ansiedad habrá que entrenar a esta persona para que maneje estas emociones, no tiene sentido pensar en detener esa ansiedad, igual que no se puede detener el océano, pero si se puede surfear sobre él mediante un entrenamiento”. Y aquí está el papel que puede jugar Enfermería a la hora de trabajar esas emociones con el paciente: debemos enseñar a manejar esa ansiedad, con técnicas de relajación como ya hemos hablado en otros post, o bien ofrecerte otras herramientas que puede realizar él por su cuenta como es la meditación o el yoga donde además obtendrá muchos otros beneficios. Hay que renovarse y buscar nuevos cuidados a los pacientes de Salud Mental porque lo que buscan este tipo de pacientes es que le facilitemos este tipo de herramientas que podríamos ayudar en formarle mediante talleres o grupos de trabajo y de esta manera promover un cambio integral de vida.

Fuente: Pinterest
Fuente: Pinterest

“no existen recetas, aunque estamos acostumbrados a tomar fármacos cada vez que nos ocurre algo. Y realmente tanto la meditación, como el ‘mindfulness’ o este tipo de prácticas, lo que buscan es propiciar un cambio integral de vida”. En definitiva, “implicarte para que en tu vida se de un cambio, no excluyendo los problemas, sino afrontándolos de forma diferente” ( Profesor Alberto Morales)

Estas palabras de Morales resumen muy bien el sentido de este post, de lo que se trata es de promover un cambio integral de vida, en este mundo de prisas, de tecnología, de no pararte a pensar ni a meditar ni un sólo segundo, porque ahora “no tenemos tiempo” vamos acumulando malas energías, estrés, ansiedad…..y todo por no dedicarnos un tiempo diario a nosotros mismos y manejar estas emociones para que luego cuando aparezcan problemas en la vida sepamos afrontarlos, porque lo que está sucediendo hoy en día es que la gente y sobre todo los adolescentes que son los que más veo en mi planta, no tienen herramientas para manejar los problemas y emociones de su día  a día y su única vía de escapa es “querer quitarse de en medio” de ahí el aumento de intentos de autolisis a estas edades tan tempranas. 

Fuente: Pinterest
Fuente: Pinterest

La realidad de hoy en día es ésta, por lo tanto habrá que renovarse, innovar en técnicas y herramientas que puedan ser beneficiosas para nosotros mismo y para nuestros pacientes ofreciendo alternativas como la meditación y el practicar yoga por ejemplo que tantos beneficios aporta a nuestra salud, como bien indica esta Infografía. Y hasta aquí mi reflexión al leer este interesante artículo sobre la meditación como herramienta beneficiosa que promueve un cambio integral de vida, algo que nos ayuda a todos. Cuidaros mucho por favor, septiembre es el mes de los nuevos propósitos.

Fuente: Pinterest
Fuente: Pinterest

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *