Los Trastornos de Alimentación en edades cada vez más tempranas

Publicada en Publicada en TRASTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA

Los Trastornos de la Conducta Alimentaria han aumentado en los últimos 10 años en España por la sencilla razón de que antes era algo de lo que no se hablaba y costaba pedir ayuda y que desde hace años cada vez más especialistas de Salud Mental, Psicología y Dietética y Nutrición trabajan unidos para ayudar a estas pacientes con anorexia, bulimia o cualquier otro trastorno de alimentación. Desde hace unos años se han disparado las alertas tanto a padres, a profesionales como a esas campañas gubernamentales  de alimentación infantil ya que los casos de anorexia y bulimia en niños menores de 12 años están en aumento. Es por ello que hay que poner en conocimiento de ello a los padres, fundamentalmente para advertirles del riesgo que ello conlleva porque los hijos son imitadores natos de las conductas de sus progenitores y de ellos depende el fomentar una alimentación saludable, realizar ejercicio y actividades de ocio para una vida sana.

Fuente: Google Imágenes
Fuente: Google Imágenes

Hace unos días leí este artículo en el Mundo que decía que el deseo de delgadez aparece en edades cada vez más tempranas hablando de un reciente informe australiano en el que alerta que ya a los 8 años hay una infelicidad con el cuerpo, a los 11 años un deseo de querer ser más delgado y la mayoría de niños estudiados hablan de un control de peso, sin duda datos alarmantes que ya vienen apareciendo desde hace unos años, muestra de ello este otro artículo del 2009 que advierte de esta aparición de trastornos alimentarios en edades tempranas por la especialista Psicóloga Nuria Molinero de la Universidad Complutense de Madrid.

Los Trastornos de alimentación han evolucionado de tal manera que por todos son conocidos las consecuencias de esta enfermedad, de la guerra de los espejos, de las dietas, del control de peso y de esta carrera irracional por el ayuno por conseguir ese “ideal de belleza de la extrema delgadez”. De este tema ya os estoy hablando en este blog ya que una parte de mi trabajo es en una Unidad especializada de Trastornos de Alimentación, es por ello que al ver este artículo de nuevo me ha parecido interesante hablar de ello para alertar a los padres sobre ello, ya que los hijos por imitar a los mayores empiezan a controlar lo que comen igual que sus padres, si en casa se habla y se hacen dietas, se vive obsesionados con la imagen, con la delgadez, con comer “excesivamente sano” para las edades de estos niños en crecimiento, etc las consecuencias son inmediatas: los niños acaban desarrollando trastornos de alimentación que si no con cogidos a tiempo se van desarrollando mucho más hasta la adolescencia y las consecuencias son terribles.

trastornos de alimentacion en niños
Fuente: google Imágenes

En la sociedad actual los hábitos de alimentación familiares han cambiado de una manera considerable a como nosotros conocemos, antes siempre se comía en familia, siempre te ibas a la escuela tras haber tomado tu desayuno de leche con colacao y galletas María, después te llevabas el bocadillo de casa, eso de las chucherías era sólo para los fines de semana cuando te daban la propina. Llegabas a casa y te esperaba tu madre con dos platos, primero, segundo y postre, como tocaba, merendabas pan con nocilla y cenabas lo que tocara. Eso si, te movías lo suficiente como para que no engordaras, hacíamos deporte en la calle, corriendo y jugando y nadie se fijaba en tu figura a los 12 años.

Ahora todo esto ha cambiado, no se come en familia, la alimentación de los hijos depende de los buenos hábitos de la madre fundamentalmente, que si es de las que cuida su figura, el comer excesivamente sano y controla que su hijo/a no “esté gordo” influirá en los hábitos de los más pequeños que son imitadores natos de lo que ven en sus padres. La anorexia que sufren los menores y que continuarán padeciendo en la adolescencia está relacionada sobre todo en mujeres con los conflictos contra la progenitora y la identidad femenina queriendo tener ya con sólo 13 años una figura “ideal muy delgada”.

trastornos de alimentacion en niños
Fuente: google Imágenes

En mi Unidad tuvimos un caso de una niña de 12 años ingresada con anorexia, uno de los primeros que teníamos de esta edad que requería ingreso, porque si que están apareciendo casos que se trabajan y manejan desde consultas externas. Este caso fue expuesto en una sesión clínica en el Hospital Son Espases y yo hice el Plan de Cuidados llevado a cabo por Enfermería en la Unidad que comparto a continuación por si es de vuestro interés.

Dada la influencia de los medios de comunicación y de los padres es fundamental revisar las estrategias gubernamentales y que los padres enfaticen a los niños que su cuerpo es sólo una parte de lo que son y que les expliquen las importantes funciones que cumplen a nivel biológico.

Y con esta reflexión final del artículo del Mundo os dejo con el deseo que esta noticia importante de la salud de los niños se haga eco en padres, profesionales y comunicadores de salud ya que como siempre la prevención y el conocimiento de un problema de salud es fundamental para actuar a tiempo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *