Reflexión sobre los nativos digitales: la importancia de una correcta identidad digital.

Publicada en Publicada en TICs Y REDES SOCIALES

El término “nativo digital” fue creado por el educador y orador Marc Prensky allá por el 2001 para definir a ” esa generación que nace en la era digital del siglo XXI” sobre todo para referirse a esa naturalidad con la que asumen y manejan las tecnologías las personas más jóvenes. Mucho se habla desde entonces de este término, aparece en redes sociales, en ponencias, en charlas etc para referirse siempre a los adolescentes y al uso de las TICs, yo misma suelo emplear también esta palabra.

Pero a raíz de un artículo que leí hace ya unas semanas escrito por Enrique Dans y después de las jornadas donde tanto he aprendido sobre éste y otros temas de interés referidas al tema, como la importancia de una identidad digital correcta y adecuada me parecía interesante escribir sobre ello para que tanto los profesionales sanitarios, como padres, como adolescentes y todo el mundo en general seamos conscientes de lo que este término significa. No podemos dar nada por hecho y depende de nosotros en educar correctamente del buen uso de las TICs, esas que los jóvenes se suponen manejan, cuando en realidad no es así. Os invito a reflexionar sobre este mito del “nativo digital”.

Fuente: Google Imágenes
Fuente: Google Imágenes

El artículo de Enrique Dans es una reflexión interesantísima sobre este mito de los nativos digitales, una reflexión que él se hizo a raíz de un libro que estaba leyendo sobre una experta en medios de comunicación sociales e investigadora de la juventud, Dahah Boyd. Esta autora ha escrito un libro titulado “It’s complicated” donde explica todo lo que ha reflejado su estudio a más de 150 adolescentes, un libro que quiere darle la mayor difusión posible y que hasta ofrece una versión gratuita del mismo en PDF a pesar se ser top en ventas en Amazon. Habrá que descargarse este libro, traducirlo y leerlo, porque seguro su contenido es muy interesante.

nativo digitales

 

Todo el mundo damos por hecho de que los  jóvenes por el mero hecho de nacer en la era digital y con el smarphone en la mano conocen y manejan todo a la perfección, que controlan las redes sociales o que navegan adecuadamente por internet. La realidad es bien diferente: la mayoría no sabe como utilizar correctamente las redes sociales, muchos ponen mensaje en abierto cuando es algo privado, se creen que Twitter es un chat con los amigos, dicen de Tuenti que “lo que pasa en Tuenti se queda en Tuenti” y no os podéis imaginar los casos de acosos, sexting, ciberbullying….por esta bendita frase. Comparten absolutamente todo en estas redes, fotos, videos….sin ser conscientes de la “identidad digital” que se están creando. Esto es imparable, esta huella digital es muy difícil de borrar y su futuro profesional está en juego.

Os invito a ver este video que os ilustrará a la perfección el tema de la “identidad digital”,un video que nos puso el gran Juan Travé en las Jornadas de eSalud Baleares en su ponencia sobre la Identidad Digital en los profesionales Sanitarios, en este enlace podéis verla, muy recomendable para todos. Como vereis en el video, a golpe de “click” en internet y gracias a todo eso que compartimos en las redes pueden saber absolutamente todo sobre nosotros, y esto es algo que los jóvenes hacen a diario, sin ser conscientes de la identidad digital que se están creando. Nuestros nativos digitales no vienen educados de serie, hablan de las redes como un “postureo” incluso hablan de las tecnologías con cierto “escepticismo”. Y aún hay más, la mayoría de los jóvenes utilizan el smarphone y lo piden a los padres sólo para tener Whatssap, ésta es la realidad. 

nativos digitales

 

La reflexión sobre el tema está servida, hay muchas opiniones con respecto a este mito de los nativos digitales, lo que está claro es que nosotros como profesionales de la salud junto con los profesionales de educación, padres y todo nuestro entorno debemos actuar al respecto para que nuestros jóvenes que son el futuro no sean unos “huérfanos digitales” como dice Enrique en su artículo. Nosotros debemos ser el ejemplo en el que ellos deben aprender y reflejarse, para ello lo primero es crearnos una identidad digital correcta, tener un perfil profesional adecuado en redes sociales y enseñar a nuestros jóvenes, esos que yo tengo en mi planta con problemas relacionados precisamente por ser “nativos digitales” y que por ese exceso de información o “infoxicación”  no tienen recursos para enfrentarse a situaciones de relaciones sociales simplemente porque nunca lo han hecho.

Conclusión: lo debemos dar por sabido que los jóvenes por ser nativos digitales conocen y manejan las TICs, hay que educar, enseñar y ser ejemplo de un buen uso de ellas y fomentar la creación de una buena identidad digital.

Y para terminar un poco de humor, un video que compartió nuestra enfermera evidente Azucena Santillán y que hizo reír a todos en redes sociales, algo exagerado pero ilustra este concepto de los nativos digitales, esto ya es imparable.

 

ARTÍCULOS  Y WEB DE INTERÉS:

– Puntos de vista encontrados: ¿ son sólo un mito los nativos digitales? 

Eduteka.org: web con recursos formativos e informativos para el uso correcto de las TICs.

– El mito del nativo digital en Apertura.com

 

 

 

 

0 comentarios en “Reflexión sobre los nativos digitales: la importancia de una correcta identidad digital.

  1. Gran Post, totalmente de acuerdo en que la id digital no viene de serie, y que se ha de educar en ello.
    Personalmente creo que somos (los que nacimos en la era analógica y la conocimos) unos privilegiados, ya que hemos visto ambos mundos y tenemos la posibilidad de entenderlos.
    Los jóvenes de ahora que tienes las Tics y no las saben utilizar, creo que se pueden considerar en breve una generación perdida digitalmente.
    En nuestras manos está el futuro de nuestros hijos y saber educarlos en el uso para que tengan una postura humana en un mundo digital, vamos lo que sería una postura analógica.

    Nos leemos
    Un saludo desde Nuestraenfermeria.es

    1. Gracias Fernando por tu gran aportación, lo veo en los jóvenes que ingresan en mi planta y a raíz del artículo y con todo lo que se habla de los nativos digitales quise hacer el post para reflexionar sobre el tema, como bien dices, está en nuestras manos el educar a los jóvenes, que son nuestro futuro. Un saludo enorme, excelentes iniciativas de Nuestraenfermeria.es como siempre un placer leerte, lo que estoy aprendiendo 😀

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *