Recursos para profesionales de Salud Mental: receta webs y Apps de Salud

Publicada en Publicada en eSALUD: PARA PROFESIONALES

Con las pilas cargadas y esta inyección de optimismo después de las Jornadas de eSalud de Baleares de las que os he hablado estos días, toca pasar a la acción, leer y releer  todas las ponencias de tanta calidad en contenidos, aprender, investigar todas esas webs, enlaces y Apps recomendadas por los profesionales de salud de cada sector y que de tanta ayuda son en nuestro día a día de trabajo.

Para que la eSalud sea una realidad toca renovarse y cambiar el modo de trabajar, para ello las TICs serán nuestras herramientas y recursos que debemos conocer y aplicar, además de recetar un tratamiento médico, de recordar una cita y demás cosas que venimos haciendo hay que recetar webs que aporten información de calidad para cuando el paciente la necesite, para que se forme y se haga “empoderado” así como Apps que le ayuden con determinados problemas de salud y los resuelva jugando de manera divertida. El primer paso es conocer estos recursos, manejarlos y personalizarlos para cada paciente, por ello quiero compartir en este post algunos de ellos que conocí en las Jornadas, me parecieron interesantes para el área de Salud Mental.

Fuente: Google Imágenes
Fuente: Google Imágenes

  • PsicoK: Psicología y recursos para todos.  Página Web de estudiantes y graduados de Psicología por la Facultad de la UNED, una página que descubrí antes de las Jornadas a través de la red social Google + gracias a sus comunidades donde se comparte contenido referente a un sector o a un tema. A través de Karemi Rodríguez  en la comunidad de Blogs Sanitarios vi este enlace a la web y desde entonces leo todo lo que comparten sobre artículos, guías, novedades, etc. Esta web es de utilidad a las enfermeras que trabajamos en Salud Mental, en concreto en Psiquiatría Infanto-Juvenil porque se puede utilizar para realizar talleres de psicoeducación a pacientes, recomendarle enlaces, artículos o guías que las hay para todo tipo de problemas referentes al área de la salud mental, muy útil.
Captura de pantalla de la web PsicoK.es
Captura de pantalla de la web PsicoK.es
  • Siquia.Atención Psicológica online: Web de atención psicológica online, videoconferencia, chat, email y mucho más. Con presencia en todas las redes sociales ofrece la posibilidad de buscar tu especialista de manera personalizada, cuentan con blog, con talleres, tienda y mucho más. Es una herramienta excelente para recetar a nuestros pacientes que necesitan esa ayuda en trastornos como depresión, ansiedad, anorexia, bulimia, terapias de pareja, fobias, adolescentes, etc. Os recomiendo seguirles en las redes porque comparten mucha información de utilidad.

  • PASa de comer mal. Aplicación web para ayudar a los Jóvenes a tener una alimentación correcta, ha sido seleccionada como web de “Buena práctica en Información Juvenil”  y ha sido desarrollada por el Colegio oficial de Dietistas y Nutricionistas de las Islas Baleares. Desde el 2011 esta aplicación web ha sido utilizada como herramienta de información y formación por todos los grupos de población y por diferentes profesionales, sin duda de mucha utilidad en el área de Trastornos de Alimentación. En el enlace podéis acceder a la aplicación web, ahora toca conocerla y recetarla en la Unidad.
Fuente: captura de la pantalla de la App web
Fuente: captura de la pantalla de la App web
  • Fluff.es: Primer videojuego hecho por psicólogos para enseñar a los niños jugando a controlar sus rabietas, problemas de sueño, miedos, fobias, problemas en el colegio, etc. Se trata de un proyecto muy bonito, avalado y con numerosos premios como emprendedores, una web donde informan de todos los muñecos disponibles y sus utilidades, con guías y explicaciones para padres, así como apartados para resolver dudas, presencia en Redes Sociales, un blog y guías explicativas. No se puede pedir más, cuando conocí a Fluff en las Jornadas me llamó mucho la atención y lo veo súper útil para Psiquiatría Infanto-Juvenil. Los padres agradecerán descubrir este juego, se sorprenderán que su Enfermera les descubra algo diferente con la que sus hijos van a superar un problema mientras juegan,os animo a conocer estos divertidos muñecos.

Si conocéis más recursos, webs, blogs tanto para profesionales como para pacientes, Aplicaciones y todo lo que sea de utilidad en Salud Mental comparte y deja tu comentario, éstos son los que descubrí en las Jornadas que nos los conocía y me parecía interesante concentrarlos en un post y referidos al área de Salud donde trabajo actualmente. Como dice mi amigo Pedro Soriano, “entre todos sumamos” y compartir con los profesionales y compañeros nos enriquece a todos. Ahora nos toca recetar webs, aplicaciones y blogs de enfermeros, que los hay y muy buenos. SUMEMOS.

 

 

 

0 comentarios en “Recursos para profesionales de Salud Mental: receta webs y Apps de Salud

  1. Buenas reflexiones de los aspectos relevantes que se debatieron en ESalud Baleares, Teresa. Coincidimos totalmente contigo en que el profesional sanitario debe renovarse y cambiar el modo de trabajar para adaptarse al paciente de hoy, que cada vez es más activo y se implica más en su salud. En este sentido las herramientas digitales ofrecen un amplio abanico de opciones que pueden facilitar las labores diarias de médicos, profesionales de la enfermería, farmacéuticos, especialistas… Nos ha gustado tu selección de recursos y apps de salud. Nos los apuntamos para probarlos y difundirlos, y aprovechamos para invitarte a ti y a tus lectores interesados en las aplicaciones móviles de salud a que veáis nuestro webinar sobre las 50 mejores apps de salud en Español https://www.campussanofi.es/2014/05/14/las-50-mejores-apps-de-salud-en-espanol-con-tania-hevia-webinar/?page=199. ¡Un saludo y seguiremos atentos a tus publicaciones!

    1. Muchísimas gracias por comentar este post, vosotros si que sois un excelente recurso y seguro hablare más veces en el blog de vosotros para recomendados. Me encanto compartir estas jornadas con vosotros, os sigo fielmente en redes y agradezco enormemente que compartáis en este post esta importante información, me encargo de dar más difusión. Nos leemos, aprendiendo de vosotros, un saludo equipo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *