Día Internacional de la Enfermería 2014: una fuerza para el cambio

Publicada en Publicada en ENFERMERÍA 2.0

El Día Internacional de la Enfermería se viene celebrando desde 1965 por el Consejo Internacional al ser este día el Aniversario del nacimiento de Florence Nightingale , creadora de la enfermería moderna. Desde entonces cada año un lema, una frase, ha señalado los cambios y evolución de esta profesión, que podríamos decir es la más antigua del mundo, puesto que “cuidar” es algo que se ha realizado desde el origen de los tiempos y es la esencia de la Enfermería. Este año el Consejo Internacional de Enfermería lanza una flecha que avanza hacia adelante: “UNA FUERZA PARA EL CAMBIO” y un recurso vital para la salud. 

Fuente: Consejo Internacional de Enfermería
Fuente: Consejo Internacional de Enfermería

Desde que soy enfermera este día ha ido pasando año tras año y siempre ves el cartel de la celebración, te sientes bien por estar celebrando el día de tu profesión y la verdad no tengo ningún recuerdo especial o anécdota que contar. Pero este año no, la cosa cambia, para empezar estoy compartiendo unas palabras con vosotros desde este blog que desde hace poco he comenzado sobre mi experiencia profesional. El lema no puede ser más ideal y venir más al pelo este año: la fuerza para el cambio, la motivación, nuevos retos como enfermera conectada a la red, dispuesta a aprender de todos los grandes profesionales que hasta ahora voy conociendo a través de las redes como Twitter, grandes blogueros enfermeros, profesionales médicos e incluso periodistas expertos con la nueva “eSalud” de la que yo también quiero formar parte y no sólo ejercer profesionalmente en el hospital sino realizar un buen trabajo como enfermera 2.0 respondiendo esas necesidades de las personas que demandan ayuda por internet, aportando mis conocimientos profesionales y todos juntos lograremos ese cambio que ya ha comenzado. 

Fuente: logo Soyenfermera.es
Fuente: logo Soyenfermera.es

Recientemente para definir bien mi perfil como enfermera en redes sociales me abrí una cuenta en Twitter y como bloguera que ya era inicié esta bitácora profesional. Desde primeros de Abril estoy conociendo virtualmente grandes compañeros de peso en redes de los que estoy aprendiendo mucho y fue a raíz de este post sobre el Día Internacional de la Enfermería de Laura Montalvo para SoyEnfermera.es que decidí realizar mi primer post de conmemoración de este día. En este artículo Laura nos habla de “Lo que la Enfermería puede hacer por los ciudadanos” asociado al hashtag #xtusalud, estas etiquetas que se usan en redes y que tanto mueven. Estoy con las palabras de Laura de que Enfermería no es todo lo valorada todavía en el siglo XXI de lo que debería aún siendo el motor fundamental en la Sanidad y que #xtusalud Enfermería puede hacer de todo, ya que nuestra profesión se encarga de satisfacer todas la necesidades del ser humano bio-psico-social.

Fuente Imagen: soyenfermera.es
Fuente Imagen: soyenfermera.es

Después de leer este post tan motivador e inspirador, llegó el de Fernando Campaña, otro gran profesional que en su artículo “Enfermera, que puedes hacer tu? #xtusalud” nos lanzó el reto a todos los profesionales de “no preguntemos a la sociedad lo que podemos hacer por nosotros, sino seamos nosotros lo que preguntemos a la sociedad que podemos hacer como enfermeros” y ante esta pregunta he querido escribir estas palabras para decir que yo, como enfermera estoy dispuesta a ser “esa enfermera adaptada al cambio, al mundo 2.0 que desde mi vocación cada día con más fuerza, sea la persona que le trasmita seguridad, confianza y ayuda en su necesidad de salud, presencial o virtualmente”. 

Fuente: http://homosanitarius.blogspot.com.es/
Fuente: http://homosanitarius.blogspot.com.es/

Y ahora llega la motivación #happy, una iniciativa lanzada a través de las redes sociales por Miguel Garvi, otro gran profesional que a raíz de ver un video gaditano sobre esta famosa campaña de la felicidad después de la canción de Pharrel William, propuso realizar un vídeo sobre la felicidad enfermera, para demostrar, que a pesar de los años difíciles y de cambios que nuestra profesión está pasando a raíz de la crisis, demostremos que nuestra profesión es “feliz de ser enfermera/o”  de ahí este simpático hashtag que ha revolucionado la red y en la que todos los compañeros se han volcado de #happytobeanurse. Para leer más sobre este propuesta aquí tenéis el enlace al post que yo vi primero en las redes de Homosanitarius.blogspot.com.es y éste de La comisión Gestora.

Yo también estoy deseando Miguel de ver el resultado de este vídeo que tiene la fuerza que necesitamos para impulsarnos hacia adelante y todos juntos demostrar el poder que tiene Enfermería. Y con este resumen de mi primera vivencia de algunas de tantas propuestas que hay del Día Internacional de Enfermería quiero concluir deseando a todos mis compañeros un feliz día de nuestra profesión y que esta felicidad esté siempre con nosotros y nos acompañe en los duros momentos de nuestro día a día.

Y aquí mi pequeña aportación con este vídeo que he improvisado de una manera rápida, entre turnos y demás no me ha dado tiempo para hacer algo mejor y más chulo pero bueno, la intención es la que cuenta y demostrar que yo también soy una #happytobeanurse. 

0 comentarios en “Día Internacional de la Enfermería 2014: una fuerza para el cambio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *