Uso adecuado y responsable del móvil en adolescentes: consejos para padres.

Publicada en Publicada en PSIQUIATRÍA INFANTO-JUVENIL

La Edad Media del inicio de la telefonía móvil en España es de 12 años, un 67% de los jóvenes tiene un móvil y la mayoría lo usa por primera vez entre los 10 y 13 años. Es fundamental establecer normas de uso ya que la responsabilidad para los padres es compartida, no se trata de una cuestión de edad sino de necesidad. Educar desde  la familia en el uso del móvil e internet esa una cuestión hoy en día prioritaria para la Salud ya que debido a un mal uso de estas nuevas tecnologías los adolescentes están sufriendo trastornos de conducta, depresión, bullying escolar e incluso llegar a pensar en ideaciones autolíticas como comentaba en el anterior post siendo este el motivo principal de ingreso en Unidades de Salud Mental Infanto-Juveniles actualmente.

Fuente: Google Imágenes
Fuente: Google Imágenes

La mayoría de los jóvenes y adolescentes que ingresan en mi Unidad no llevan nada bien que aquí en el hospital no puedan usar el móvil o el ordenador. Y entonces te das cuenta una y otra vez en cada caso que los chicos de hoy en día no saben como entretenerse, ni de que hablar, ni tienen aficiones o tienen pocas, y durante el ingreso dicen que “se aburren” porque no hay nada que hacer, o mejor dicho, no tienen acceso a su única manera de ocio actual: su móvil.

Cuando el equipo terapéutico empieza a trabajar con el joven para ver el motivo que le llevó ingresar empiezan a aparecer “discusiones por whatssap” con amigos, en grupos, con la familia por tratar de intervenir en poner algún límite en uso del móvil, en el colegio discusiones con profesores por este tema, o con el entorno escolar, etc es decir todo lo relacionado con el teléfono. Después de estas intervenciones terapéuticas que realizamos en mi unidad todo el equipo y Enfermería vi la necesidad de tratar este tema que NOS AFECTA A TODOS y dar una serie de consejos o normas que los padres y profesionales de la salud debemos de tener en cuenta para que el uso de los móviles no afecte a la salud de nuestros jóvenes ni a la nuestra.

Fuente: Google Imágenes
Fuente: Google Imágenes

Partimos de la base que los adolescentes se pasan el día colgados a los móviles, cada vez es más difícil por no decir casi imposible comunicarse con ellos y lo vemos nada más salir a la calle y mirar a nuestro alrededor. Los adultos también entramos dentro de este saco, aunque lo usamos de manera más racional pero también se ha convertido en nuestra herramienta imprescindible de información y trabajo.

La realidad es que la adicción a los  móviles en los adolescentes existe muchos debido a la gran presión social del entorno que lo rodea, pero la verdad es algo paradójico: el móvil aísla a la persona de la gente que lo rodea con el pretexto de acercar a los que tiene lejos o ni conoce en persona. Es por ello que el uso del teléfono debe cernirse a unas reglas claras, consensuadas y asumidas que se marcarán según la edad del menor y por supuesto siempre que el móvil no les separe de la gente que les rodea, porque sino no desarrollan las habilidades sociales necesarias para relacionarse entre iguales y de ahí se derivan más problemas de los que también hablare en este blog.

Fuente: Google Imágenes
Fuente: Google Imágenes

Es importante que los padres sepan hacer un uso seguro de estos dispositivos , estar al tanto de las ultimas actualizaciones, opciones de seguridad y control que podamos aplicar, herramientas de control parental, bloqueo y sobre todo monitorización del uso del smartphone. “Cuanto menor es el usuario, mayor supervisiónm acomnpañamiento y concienciación necesitará del uso que hace” dice la Policia en su documento sobre el tema. También se recomienda el uso de aplicaciones que filtren el acceso a webs y de contenido inapropiado o peligroso sobre todo para los más pequeños.

Fuente: Google Imágenes
Fuente: Google Imágenes

ALGUNOS CONSEJOS DE COMO ACTUAR CON NUESTROS HIJOS CON EL MÓVIL:

  • Debemos educar a los menores de los psibles peligros que se pueden encontar en la red
  • Hay que acompañar al menor cuando sea posible sin invadir su intimidad
  • Es importante advertir al menor de los problemas que conlleva facilitar información personal.
  • Siempre hay que desaconsejar participar en charlas radicales, provocadoras, racistas,humillantes….
  • Hay que informarle d que no todo lo que se ve en internet es cierto.
  • Se debe presatar la misma atención a sus “ciber-amistades” que a las amistades de la vida real.
  • El menor debe saber que puede informar a los padres de cualquier conducta o contacto que resulte incómodo o sospechoso.
  • Se recomienda controlar el tiempo de conexión a internet.
  • Al igual que le enseñamos a respertar a los demás, a comportarse en lugares públicos, deberíamos enseñarle a utilizar su móvil.

También es importante señalar algunos puntos a tener en cuenta antes de proporcionar un smartphone a los hijos:

  • Grado de mnadurez del adolescente
  • Grado de responsabilidad del adolescente
  • Tipo de vida del adolescente
  • Riesgos del uso del móvil: bullying, sexting, cuentas astronómicas por un gasto excesivo, etc.

 

Fuente: Google Imágenes
Fuente: Google Imágenes

Lo más importante esa que los padres hablen con sus hijos de una forma muy clara y le expliquen todos los riesgos así como deben de llegar a acuerdos sobre las normas de su uso, de si incumplen que pasará y tenerlo muy claro ambas partes. Establecer normas y límites con el móvil será primordial hoy en día en nuestros hijos, eso evitará problemas de relaciones tanto con los padres, relaciones sociales y sobre todo y más importante evitará problemas de salud.

ARTÍCULOS DE INTERÉS:

– Uso adecuado y responsable del fa teléfono móvil

– 10 Consejos para padres sobre seguridad en Internet para sus hijos ( Presentación en Haiku Deck) 

 

 

 

0 comentarios en “Uso adecuado y responsable del móvil en adolescentes: consejos para padres.

  1. Excelentes consejos para el uso de móviles en los adolescentes, ya que los padres tienen que tener la seguridad de que sus hijos utilicen de manera correcta el móvil. Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *