Respuesta Enfermera a la Carta de Ana

Publicada en Publicada en REFLEXIONES

La Carta de Ana es la Carta de la Anorexia Nerviosa, un texto escalofriante donde se explica lo que va a sucederle a aquella chica que decide ser “Ana” para convertirse en una “Princesa”. Esta carta es como un juramento que deben aceptar y cumplir a raja tabla para entrar a formar parte de la ideología Pro-Ana o Pro-Mia y que se encuentra en todos los blogs defensores de este modo de vida, por llamarlo de alguna manera, porque este mundo no es manera de vivir.

Anorexia: Carta Ana
Fuente: Google Imágenes

En todos los blogs que he encontrado de Anorexia he visto esta carta,la he leído muchas veces, en diferentes versiones, en el enlace podéis leer una que dice ser la Verdadera Carta de Ana, son todas parecidas. También podéis ver vídeos como éste que muestro a continuación.

Ante esta carta no me puedo quedar indiferente, como profesional que trabaja en una unidad de Trastornos Alimentarios tengo una respuesta a esta carta, a modo de reflexión y para que sirva de ayuda a aquellas chicas que están tentadas de hacerse amiga de Ana les pido que penséis como queréis vivir y que conozcáis las consecuencias.

RESPUESTA ENFERMERA A ANA: 

“Queridas/os adolescentes: ANA es una Enfermedad llamada Anorexia, enfermedad que se puede evitar, hay otras enfermedades que por desgracia no se pueden, pero esta si. La adolescencia es una etapa difícil, de cambios, tanto físicos como psíquicos, pasamos por un cambio de todo tipo, de personalidad, de amistades, perdemos conexión o confianza con la familia……nos ha pasado a todos. A esta edad es normal tener la autoestima baja, además nuestra sociedad y nuestro entorno se encarga de agravarla más, esto no os debe de afectar. Tenéis que confiar en vosotros mismos, conoceros, saber como sois y apoyaros en vuestra familia y amigos, que NUNCA  os van a fallar y SIEMPRE OS DICEN LA VERDAD. 

No es cierto que os engañan, la adolescencia es la mejor edad para disfrutar de la vida sin preocupaciones, a esta edad aún no tenéis las responsabilidades de los adultos de trabajo, casa, facturas, etc. A esta edad sólo tenéis que estudiar aquello que os gusta, salir, divertirse, pillar la primera borrachera, porque no, todos lo hemos hecho con esta edad, pero todo de una manera sana y controlada y dejaros de preocuparos tanto por el físico que tanto se empeña esta sociedad en meternos una imagen delgada y que no es saludable. “Ser delgado/a no es igual a felicidad”, hay que aceptarse como es cada uno, no todos somos iguales y cada persona tiene unos rasgos que le hacen únicos, por suerte, repito, NO PODEMOS SER TODOS IGUALES Y LUCHAR CONTRA DE NUESTRA PROPIA NATURALEZA. 

Si lo hacéis tenéis que atentar contra la Salud, empezaréis a tener problemas importantes que tendrán unas consecuencias, como mareos, vómitos, caída de pelo, piel seca, aumento del bello y aspecto en la piel de viejo, ojeras, estaréis sin fuerzas, de mal humor, cambiareis el carácter, empezaréis a MENTIR a todo el mundo, en vuestro entorno, a los amigos, a la familia, para justificar esa bajaba de peso, ese carácter, porque no coméis. Os aislaréis socialmente, no saldréis de casa, estaréis siempre solas, vuestros amigos os dejarán, no tendréis fuerzas ni ganas para hacer nada, todo eso que te gusta dejarás de hacerlo. Viviréis obsesionadas por el peso, por las calorías, DEJARÉIS DE SER VOSOTRAS, YA NO SERÁS TU, LA ENFERMEDAD DE APODERARÁ DE TI. 

No te darás cuenta y se irá de las manos, y entonces vendrá la lucha para salir de la enfermedad, que ojalá luchéis porque sino la terrible consecuencia será la MUERTE. ESTO NO ES VIDA, NO ES MANERA DE VIVIR. Porque hay que comer todos los días y varias veces, imagínate la lucha continua que tendrás que llevar. 

Perderéis los mejores años de vuestra vida: la ADOLESCENCIA, os aseguro que es una enfermedad muy dura, que nadie entiende, ni vuestros amigos, ni vuestra familia,ni la sociedad. Pero sin embargo ellos lucharán a vuestro lado para ayudaros a salir, junto con un gran equipo de profesionales que estaremos 24h al día para apoyaros: PORQUE SI SE PUEDE SALIR. 

Pero queridos adolescentes míos: no deis lugar a conocer a esta ANA, ella no os hará felices, sin embargo una vida SANA, cuidando la alimentación, asesorados por profesionales si tenéis algún problema y apoyados por vuestra FAMILIA principalmente y por VUESTROS AMIGOS os harán superar estos años de cambio y os haréis PERSONAS ÚNICAS y diferentes CON GANAS DE COMERSE EL MUNDO. PORQUE SÓLO SE VIVE UNA VEZ, Y NO ES UN TÓPICO, LA VIDA ES BREVE, TU VERÁS COMO QUIERES VIVIRLA. 

Firmado: tu Enfermera que quiere verte FELIZ. 

Fuente: Google Imágenes
Fuente: Google Imágenes

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *