Alimentarnos mejor es ganar Salud

Publicada en Publicada en TRASTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA

La Alimentación Saludable es algo que está a la orden del día y en boca de todo el mundo, ya que todo el mundo quiere “cuidarse” “comer sano” para mantener la salud. Como enfermera que desde hace años trabaja con Trastornos de Alimentación he pensado en tratar este tema de  alimentarse bien, compartiendo información de que es y  alguna guía de alimentación ya que una alimentación equilibrada en todas las edades y circunstancias de la vida nos hará ganar Salud que de eso se trata. 

Fuente: Google Imágenes
Fuente: Google Imágenes

El GREP-AEDN, grupo de expertos de Nutrición que se formó en el año 2005 en la Asociación Española de Dietistas y Nutricionistas establecieron el concepto de alimentación saludable como un factor de los más importantes para reducir las enfermedades en Europa ya que lo más importante es promocionar la salud pública mediante una propuesta que refleje las evidencias científicas disponibles sobre la relación entre alimentación y salud. Establecieron la definición de Alimentación Saludable como ” aquella que permite alcanzar y mantener un funcionamiento óptimo del organismo, conservar o restablecer la salud, disminuir el riesgo de padecer enfermedades, asegurar la reproducción, la gestación y la lactancia, y que promueve un crecimiento y desarrollo óptimos. Debe ser satisfactoria, suficiente, completa, equilibrada, armónica, segura, adaptada, sostenible y asequible”. 

Fuente: Google Imágenes
Fuente: Google Imágenes

Una Alimentación que se  considera Saludable debe ser:

  • Satisfactoria: agradable y placentera para los sentidos.
  • Suficiente: que cubra las necesidades de energía, en función de las necesidades de las diferentes etapas o circunstancias de la vida.
  • Completa: que contenga todos los nutrientes que necesita el organismo y en cantidades adecuadas.
  • Equilibrada: con una mayor presencia de una amplia variedad de alimentos frescos y, sobre todo, de origen vegetal, y con una escasa o nula presencia tanto de bebidas alcohólicas como de alimentos con baja calidad nutricional.
  • Armónica: con un equilibrio proporcional de los macro nutrientes que la integran.
  • Segura: sin dosis de contaminantes biológicos o químicos que superen los límites de seguridad establecidos por las autoridades competentes, o exenta de tóxicos o contaminantes físicos, químicos o biológicos que puedan resultar nocivos para individuos sensibles.
  • Adaptada: que se adapte a las características individuales (situación fisiológica y/o fisio-patológica), sociales, culturales y del entorno del individuo.
  • Sostenible: que su contribución al cambio climático sea la menor posible y que priorice  los productos autóctonos.
  • Asequible: que permita la interacción social y la convivencia y que sea viable desde el punto de vista económico para el individuo.
Fuente: Google Imágenes
Fuente: Google Imágenes

Llevar una dieta variada y equilibrada con una actividad física diaria saludable hará que nuestro peso se mantenga estable, que aportemos todos los nutrientes necesarios para estar sanos y evitar enfermedades así como evitar el riesgo de obesidad. La dieta variada debe llevar aquellos alimentos considerados como saludables, tales como fruta, verdura, cereales…comer de todo en cantidad moderada y la que cada persona necesite según su metabolismo y necesidades siempre controladas y estudiado por profesionales de la Salud de Alimentación: Endocrinos, Nutricionistas, Dietistas y Enfermeros, así como el médico de cabecera que son los que deben de asesorar siempre en el tema Alimentario. La alimentación es como los medicamentos: nunca hay que auto-medicarse, pues en la alimentación pasa lo mismo, siempre hay que asesorarse con profesionales de la Salud. 

Fuente: Google Imágenes
Fuente: Google Imágenes

Sobre alimentación se puede hablar largo y tendido, a golpe de “click” como siempre en Google salen más de 3 millones de resultados sobre los que leer e investigar. Pero de lo que se trata es de leer información siempre que proceda de fuentes fiables, por profesionales de la Salud y es labor nuestra el aportar ese contenido de calidad. Yo no soy Enfermera experta en Nutrición ni mucho menos, pero al trabajar con Trastornos de Alimentación este tema es el problema principal de mis pacientes y uno de los cuidados de enfermería es realizar Psicoeducación sobre Alimentación y Nutrición Saludables. En este post pondré enlaces de guías e información interesante que he encontrado, hay mucho más pero por si os sirve de utilidad.

ENLACES DE INTERÉS PARA PROFUNDIZAR EN EL TEMA: 

– Guía de Alimentación Saludable

– Dosier Informativo de Alimentación Saludable de la Junta de Andalucía ( ideal para padres) 

– Nutrición en Salud Pública

 – Alimentación Saludable ¿qué es? 

– Los diez alimentos más saludables

– Fundación Alimentación Saludable 

“Porque somos lo que comemos” frase que hemos escuchado mil veces pero es la verdad, hay que comer todos los días y varias veces al día, lo ideal hacer 5 comidas repartidas cada 3h más o menos y que una alimentación variada nos permitirá no tener que vivir a dieta eternamente, ni hacer locuras ni caer en trastornos alimentarios que os llevarán a una enfermedad que no es vida. “Quererse y aceptarse” como somos cada uno es otra clave fundamental y también decir que hay que combinar la alimentación siempre con una actividad física diaria saludable.

Fuente: Google Imágenes
Fuente: Google Imágenes

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *