TRASTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA

Influencia de Facebook en los Trastornos de Alimentación y Psicológicos

Facebook, la red social por excelencia con la que mantenerse en contacto con los amigos, cotillear de todo lo que hace todo el mundo, quizá la red social utilizada primero por todos y que se fue metiendo en nuestras vidas desde su creación por el archiconocido Mark Zuckerberg y que en enero de 2013 contaba con más de 1230 millones de usuarios en todo el mundo, datos que suben por momentos. Y que ¿quien no tiene Facebook en su teléfono y lo mira alguna que otra vez al día? por decir algo, porque no nos engañemos, pasamos mucho tiempo de nuestra vida en esta red social y sobre ello quiero hablar en este post debido a unos estudios y artículos que me encontré sobre el tema.

Captura de pantalla en Facebook
Captura de pantalla en Facebook

Las redes sociales se han convertido en el espacio de comunicación más utilizado llegando a influir considerablemente en el comportamiento y actitud de las personas sobre todo las adolescentes y jóvenes vulnerables, y lo digo en femenino porque suelen ser más mujeres como así lo demuestra un estudio realizado en la Universidad Estatal de Florida en el que evaluaron a 960 mujeres sobre el uso de Facebook detectando una influencia considerable en el desarrollo de trastornos de alimentación y psicológicos y solamente pasando 20 minutos en esta red.

Y es que no me extraña, porque mirad la foto de arriba, es una captura de pantalla de mi Facebook, es un anuncio que aparece en mi muro, de esos anuncios que nos mete Facebook de todo tipo, pero que siempre está relacionado en el caso de mujeres de dietas, moda, cuerpos esbeltos, como le gusta el cuerpo a los hombres, etc. Y es que Facebook sabe que el 60% de las mujeres se siente insatisfechas con su cuerpo y a través de los “likes” nuestras preferencias quedarán reflejadas para anunciarnos “esa dieta milagro” o “producto de belleza infalible” que todas deseamos porque de lo que se trata es de vender y de la pasta, no nos olvidemos, nada es gratis en esta vida.

Y aquí viene el peligro terrible para jóvenes y adolescentes que están en pleno proceso de cambio y que andan metidas en las redes sociales buscando “me gustas” y comentarios porque tienen carencias afectivas o de otro tipo y que esta comunicación virtual suple en su vida y así acaban un día metidas en un trastorno que no han buscado y que les cambia la vida.

Por mi experiencia estos casi 6 años en mi unidad os diré que es cierto, y no sólo trastornos de alimentación sino también psicológicos, baja autoestima, trastornos de conducta…..algo de lo que iré hablando poco a poco en este espacio donde quiero compartir mi experiencia en esta Área de la Salud en la que cada vez el perfil del adolescente que ingresa está más falto de valores, motivación para vivir, autoestima y en definitiva de una personalidad con carácter que les haga discernir lo mejor para su vida.

Fuente:Google Imágenes
Fuente:Google Imágenes

Reflexionemos sobre las redes sociales y la influencia en nuestra Salud, hagamos un buen uso de ellas que de eso se trata y eso quiero defender como buena enfermera en la red que soy, hay que saber utilizarlas correctamente, controlar el tiempo que pasamos en redes, filtrar muy bien el contenido que queremos ver y no dejarnos influenciar por todo lo que encontremos en la red, siempre debemos contractar esa información y buscar la opinión y ayuda de los profesionales, que estamos a su servicio también online. Os dejos los enlaces de estos artículos sobre el tema y de la web de la “National Eating Disorders”. 

ARTÍCULOS: 

– Las Redes Sociales y principalmente Facebook provocan trastornos de alimentación en mujeres. 

– Estudio: más tiempo en Facebook más trastornos psicológicos. 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *