¿Y tú que tolerancia tienes al Stress?

Publicada en Publicada en REFLEXIONES

Durante un tiempo estuve colaborando con la revista digital Endoszero perteneciente a la Escula Edib de Palma y que actualmente cambió de nombre, ahora esta publicación de llama Unvistazoo, donde también colaboré al principio pero que por cuestiones de tiempo he tenido que dejar.

En el número 9 de Endoszero la temática era el Stress y y propuse una reflexión o relato sobre ello, y ahora en mi sección de Reflexiones de este blog quiero compartir, porque vamos estresados y hay que pararse a pensar y sobre todo aprender a relajarse cada día, algo tópico pero que es vital para nuestra salud física y mental. 

Stress. Endoszero

Y TU? QUE TOLERANCIA TIENES AL STRESS??

Stress
“Experiencia interna que crea una desbalance
psicológico en el individuo y es el resultado
de factores del ambiente interno, la organización
donde trabaja ó las personas que le rodean”

La vida actual nos somete constantemente a presiones, que sin darnos cuenta nos provocan diversos grados de Stress, el cual se manifiesta generalmente como resultado de las frustraciones originadas por necesidades insatisfechas ó también como respuesta a cosas alegres, tristes, físicas, etc.  Para el organismo, el Stress tiene un significado bastante amplio, es un sinónimo de cambio, cualquier cosa que cause un cambio en la vida no importando si es bueno ó malo, real ó imaginario, puede causar Stress.

La tensión originada por el Stress desencadena reacciones de ansiedad y angustia, que se manifiestan de múltiples maneras, tales como:  sudores, taquicardia, sofocos, escalofríos, hormigueos en las extremidades, mareos, dolores de cabeza, cuello y espalda, alteraciones del sueño, apetito y gastrointestinales, presión sanguínea alta, problemas articulares, trastornos depresivos; desgano, irritabilidad, apatía y pérdida del interés sexual, sentimiento de des-realización, miedo a la muerte y diversas fobias entre otros.

La tensión originada por el Stress, es en cierta manera necesaria para el desarrollo de la personalidad, pero cuando no puede ser controlada, empiezan a aparecer los síntomas descritos.  Dicho de otra manera, si consideramos el Stress como cualquier cosa que nos estimula y aumenta nuestro nivel de alerta, podemos decir que la vida sin estímulos sería monótona y aburrida.  Por otro lado, una vida con demasiados estìmulos se vuelve desagradable y agotadora llegando a dañar la salud.

No todas las personas reaccionarán de igual manera ante el estímulo que provoca el Stress, si una persona es especialmente susceptible en su sistema articular ò gastrointestinal, esos serán los síntomas que manifestará.  Por otro lado, unos reaccionarán inmediatamente y otros soportarán y acumularán las cargas negativas hasta que estas se conviertan en problemas más serios.

La cantidad de Stress que una persona puede tolerar antes que este pueda manifestarse en su organismo, se conoce como “Tolerancia al Stress”, que es una condición innata la cual la mayoría de nosotros hemos heredado en cantidad suficiente para manejar nuestros problemas cotidianos.  Una de cada diez personas ha heredado una condición llamada “Baja tolerancia al Stress”, cuyo resultado puede ser desastroso, la persona estará en un estado constante de Stress, con manifestaciones de insomnio, dolores, depresiones, etc.

La ansiedad es un componente principal de los problemas de Stress y es desencadenada por diversos estímulos.Albert Ellis ha listado los cinco principales deseos ó creencias irreales que causan ansiedad:

  • El deseo de tener siempre el amor y admiración de toda la gente
  • El deseo de ser enteramente competente todo el tiempo
  • La creencia que factores externos son causa de todas las desdichas
  • El deseo que las cosas sean siempre de la manera que queremos y que la gente siempre haga lo que queremos
  • La creencia  que las experiencias pasadas controlarán inevitablemente lo que sucederá en el futuro.

 

 Y TU? QUE TOLERANCIA TIENES AL STRESS?? He aquí la pregunta que os invito a reflexionar. Miramos la vida solo desde nuetro ombligo y pensamos que solo nosotros llevamos una vida estresante, inmersos en la rutina: trabajo, casa, estudios, niños, colegios, gimnasio…..y un largo etc de cosas que nos pueden parecer desde nuestro ojo que es los mas estresante del mundo, pero como siempre en la vida: todo depende de como veas el vaso “ si medio lleno, o medio vacío”.

Por mi experiencia de vivir en otras ciudades de la península, como Madrid o Valencia, os diré que allí el nivel de estrés y de tolerancia al mismo es elevadísimo: necesitas horas para llegar al trabajo, atascos, gente por todos lados, gente que corre en el metro, en la calle, de compras, en el cine, en los centros de ocio……hasta en los días libres iba corriendo a todas partes!!! Motivo que me llevo a reflexionar: porque tengo que dejarme llevar por los factores estresantes que la sociedad me quiere imponer?? Que tipo de vida quiero llevar?? Y la respuesta fue evidente: salí corriendo de estos sitios.

Porque se puede vivir en ellos pero disfrutando de los pequeños detalles del día a día y organizando tu vida de otra manera……..o bien puedes venirte a la ISLA DE LA CALMA, AL PARAISO: MALLORCA.

Una isla donde puedes tener la gran suerte de ir andando a tu trabajo, o como mucho coger el coche y tardar 10 minutos ( o 20 si la vía de cintura se colapsa a la altura de la salida de Valldemossa, o de Can Valero, y de los polígonos, pero poco mas. Dichos atascos se disuelven por arte de magia pasadas esas salidas, o si hay accidente que con lo cotillas que somos reducimos velocidad para mirar……todo esto sirvan de anécdotas divertidas) aquí se conduce con tranquilidad, puedes tener la suerte de salir a las 15h del trabajo y a las 15.30 estar tumbado en la playa tomando el sol con cervecita en mano, o puedes irte a una cala virgen y maravillosa a tan solo 1h y poco mas.

En esta isla el tiempo soleado nos acompaña mayoritariamente casi durante todo el año, se puede practicar cualquier deporte que imagines de tierra, montaña, mar y aire, y podría enumerar millones de actividades de ocio y tiempo libre sin tener que meternos en centros comerciales, Ocimax o Festival……Que os voy a decir: VIVIMOS EN EL PARAISO.

Todos tenemos temporadas que el agobio del trabajo, en ocasiones más pesado, o de estudios, exámenes  y todas la exigencias que dispone nuestra rutina, en las que no creemos tener tiempo de nada. Pero si nos organizamos bien con un buen planning del día a dia, seguro que todos podemos sacar aunque solo sean 10 min para tomar un café con un amigo, o leer un libro para desconectar, o escuchar algo de música, o tumbarse al sol, o en casa en el sofá, que tiempo para todo hay en el dia, y cada uno debemos buscar cual queremos que sea nuestra vía de escape del STRESS del día y sacarlo fuera, porque si no lo hacemos, se va acumulando hasta que llega ese dia que no eres capaz de soportarlo y dejas ganar la batalla a ese temido Stress.

Con esta reflexión, al principio mas teórica, sobre que es el STRESS Y SUS EFECTOS, y después con un ejemplo, como podría haber mil mas, cada uno que se lo aplique a su vida, os Invito a que os hagáis la pregunta que hasta que punto de estrés estáis dispuestos a tolerar y que cada día seamos capaces de canalizar esos agentes estresantes, cada uno a su manera, porque SOLO TENEMOS UNA VIDA, Y SI HAY QUE ESTRESARSE UNO SE ESTRESA……PERO PA NÁ ES TONTERIA!!!

ARTÍCULO STRESS EN ENDOSZERO

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *